Revista IEU Universidad
Título del trabajo:
Evaluación de la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial.
Autores:
Zamudio Hidalgo Vanessa - Universidad de la República Mexicana
Hernández Toledo Naruví - Universidad Insurgentes
García Barrientos Dehicy C. - Universidad Insurgentes
Linares Villa Osvaldo - Instituto Tecnológico de Tláhuac II
Reyes Castorena Florentino - Instituto Tecnológico de Tláhuac II
Flores Zamorano Jesús A. - Instituto Tecnológico de Los Mochis
Villanueva Valdivia Guadalupe N. - Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco
Resumen
El estrés es considerado el mayor problema de este siglo que puede sufrir o llegar a sufrir la persona y el estudiante universitario es una prueba fidedigna de ello sometido a factores que condicionan a este estado, habiendo sido observado en los estados emocionales como: desgano, ansiedad, inseguridad (Serón, 2006). La presente investigación tiene como objetivo realizar una evaluación de la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial del último cuatrimestre del turno vespertino. Para lo cual se realizó un estudio con una fiabilidad del 95% y un error permitido del 5%, se empleó el software especializado Minitab® en su versión de prueba para el procesamiento de los datos; asímismo se empleó la Escala Percepción Global de Estrés – EPGE. Los resultados obtenidos concluyeron que existe relación entre el estrés y el rendimiento académico.
Palabras Clave: Estrés, rendimiento académico, relación.
ABSTRACT
Stress is considered the greatest problem of this century that can suffer or come to suffer the person and the university student is a reliable proof of it subject to factors that condition this state, having been observed in emotional states as: anxiety, anxiety, Insecurity (Serón, 2006). The present research aims to evaluate the relationship between stress and academic performance in industrial engineering students during the last quarter of the afternoon shift. For which a study with a reliability of 95% and an allowed error of 5% were carried out; The Global Stress Perception Scale - EPGE was also used. The results obtained concluded that there is a relationship between stress and academic performance.
Keywords:Stress, academic performance, relationship.
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Introducción
Ingresar en una institución educativa, mantenerse como alumno regular y egresar de ella, suele ser una experiencia que, inevitablemente, produce estrés en los alumnos. Ellos son sometidos a presiones constantes, demandas en la cantidad y calidad de las tareas escolares, exigencias en su desempeño, y sometidos a constantes decisiones y cambios en el contexto escolar (Barraza y Alejandramalo, 2012).
El concepto de estrés se remonta desde el siglo XVII con los descubrimientos de Robert Hooke y Thomas Young en el área de la física, mismos que permiten dar un nuevo enfoque al término a partir del análisis de éste desde la perspectiva de otras ciencias (Álvarez, 1989 citado por Román y Hernández, 2011).
Martín (2007) menciona que el término estrés se ha convertido en un vocablo habitual de nuestra sociedad actual. Se trata pues de un término complejo, extremadamente vigente e interesante, del cual actualmente no existe consenso en su definición. Dicho término se ha utilizado históricamente para denominar realidades muy distintas.
En el año 1936 Selye definió el estrés como una quiebra del equilibrio interno del organismo, ya que este debía permanecer constante a pesar de los cambios en el ambiente externo (Lipp, 1996).
Rojas (1998), define al estrés como un proceso activo de resistencia y propone que “los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo que es por lo que se debe mantener el propio ajuste frente a tales cambios para alcanzar la estabilidad del medio interno”.
Oliveti (2010) el estrés aumenta las conductas adictivas, las personas que lo sufren son más propensas a comer compulsivamente o desarrollar adicciones como tomar alcohol o fumar constantemente.
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El concepto fue formalmente introducido en los textos de Psicología a raíz de los estudios de Walter Cannon, en 1932, este autor se interesó en los procesos de adaptación fisiológica de los organismos e introdujo el concepto de “homeostasis” describiendo el equilibrio entre el organismo y su ambiente físico. Afirmaba que éste equilibrio puede romperse si las carencias o presiones del ambiente persisten más allá de las resistencia del organismo. Esta noción se traslapa en nuestra concepción de estrés, al ser humano. García y Orozco (2004). Lazarus y Richard (2000) mencionan que el estrés académico es aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades que van a desarrollar en el ámbito escolar.
Según Rush traducido por De Alba (s/f) señala que el sitio web Campus Calm dice que el estrés puede afectar el desempeño académico, citando la encuesta de Salud Mental y Estrés Universitario de 2009 administrada por Associated Press y MTV. La encuesta involucró a 2.200 estudiantes universitarios elegidos al azar de 40 colegios y universidades de cuatro años a lo largo del país. Entre los elegidos, el 85% de los estudiantes reportó sentir estrés diariamente. La preocupación por el trabajo escolar y las calificaciones estaban en la parte superior de la lista de los estresantes, con las preocupaciones por el trabajo escolar teniendo 77% y las calificaciones el 74%. El 60% de los estudiantes reportó sentirse tan estresado que era incapaz de completar su trabajo en una o más ocasiones.
Según Cedillo (2010) señala que en México es uno de los países con mayores niveles de estrés en el mundo debido a que en él se encuentran los principales factores que provocan dicha enfermedad tales como pobreza y cambios constantes en la situación laboral y social.
Según la experta Claudia Erika Ramírez en su artículo del Diario (2014) señala que al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios, principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.
Aceves (2006) menciona En los adolescentes de nivel preparatorio, los problemas de estrés provocados por conflictos familiares y personales repercuten en su rendimiento académico, principalmente en sus calificaciones, ya que se vuelven más retraídos y pierden la concentración en sus actividades cotidianas. Esta información los resultados del estudio "Estrés y ansiedad en los adolescentes", mismo que es realizado desde 2001, gracias al trabajo del cuerpo académico del Departamento de Ciencias Sociales y Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Por su parte Delgado (2014) menciona en su artículo que según expertos que el 70% de las personas de la ciudad de México sufre algún tipo de padecimiento por la tensión.
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Objetivo General
Evaluar la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial del último cuatrimestre del turno vespertino.
Objetivos Específicos
Justificación
Los estudiantes de Ingeniería, se caracterizan por estar sometidos a altos niveles de estrés. Existen investigaciones donde se ha demostrado que las exigencias académicas y el estrés disminuyen considerablemente el rendimiento de los estudiantes, produciendo así un bajo nivel educativo (Lugo, 2004). El estudio del estrés académico en alumnos universitarios de ingeniería puede abarcar varios análisis: los estresares académicos, propiamente dichos, las respuestas de estrés y los mecanismos o estrategias de afrontamiento (Cabanach et ál., 2008). Asimismo, los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo. Nuestro país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más grandes del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Forbes México, 2017). Por tal motivo, la presente investigación busca evaluar la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial del último cuatrimestre del turno vespertino, dado que en pocos meses, estos estudiantes tendrán que incursionar en el mercado laboral.
Metodología
En esta etapa, se describen los pasos utilizados para el desarrollo del estudio.
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Instrumento utilizado
Escala Percepción Global de Estrés – EPGE
La escala es un instrumento de medición respecto al resultado de los niveles de estrés vivenciados por la persona en los últimos meses de vida (Cohen et al.,1983). Está conformada por son cuestiones positivos. Mientras que las interrogantes 1, 2, 3, 8, 11, 12 y 14 son interrogaciones negativas. La aplicación del instrumento dura aproximadamente un tiempo de 15 minutos o menos (Tapia, Cruz, Gallardo y Dasso, 2007).
Según Tapia, Cruz, Gallardo y Dasso (2007) mencionan que el inventario STAI-Y fue diseñado para evaluar la variable ansiedad en sus formas de estado y rasgo para adultos, por lo que logra la diferenciación de un tipo de ansiedad momentánea o situacional y un tipo de ansiedad más global y estable. La confiabilidad del instrumento propuesta por la adaptación chilena fue de 0.908 respecto a la ansiedad del estado y de 0.884 para la ansiedad de rasgo, mientras que su validez de constructo fue efectuada mediante un juicio de expertos y análisis factorial. Este último indicó los siguientes resultados: se extrajeron 8 factores que explican en conjunto el 56.527% de la varianza total.
Guzmán (2016) señala que en Latinoamérica las adaptaciones como las de González y Landero (2007b) en México, tuvieron como propósito analizar la adaptación del EPGE hecha por Remor (2006) para ser utilizadas en muestras de México. Para ello se obtuvo una muestra de 365 participantes en donde había un 20% de hombres y un 80 % de mujeres con una media de edad de 20.48 años. Utilizaron tres instrumentos dentro de los cuales estaban: La EPGE, el inventario de Depresión de Becky la Escala de Cansancio Emocional.
Cálculo de la muestra
La población de estudio serán los alumnos del último cuatrimestre de ingeniería industrial del turno vespertino. La tabla 1 muestra la distribución de hombres y mujeres que conforman dicha área de estudio.
GÉNERO | TOTAL |
---|---|
Femenino | 44 |
Masculino | 32 |
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En la tabla anterior se puede observar que existen más mujeres que estudian la ingeniería industrial.
Una vez conocida la población de estudio, se calculó la muestra representativa del estudio. Se utilizó para la investigación un intervalo del 95% de confiabilidad y un error máximo permitido del 5%. La fórmula que se utilizó fue la propuesta por el Dr. Bolaños (2012), la cual se utiliza para poblaciones finitas o conocidas. La fórmula es la siguiente:
Donde:
El desarrollo de la fórmula queda de la siguiente manera:
El estudio marcó que de una población de 76 estudiantes con los que la universidad cuenta en la carrera de ingeniería industrial turno vespertino, utilizando un 95% de confiabilidad y un 5% de error permitido, se necesitarán 64 alumnos para la investigación.
Desempeño académico
Chadwick (1979) el rendimiento académico es la expresión de capacidades y características, pero además, implica la transformación del sujeto, es decir, avanzar de un estado determinado a un nuevo estado como resultado de la integración de nuevas experiencias y comprensiones con las que ya se poseen. Por su parte García y Palacios (1991) señalan que el rendimiento escolar se entreteje un conjunto de interacciones que hacen que este fenómeno deba ser considerado.
Para el estudio se cuestionó a los estudiantes de estudio su promedio para conocer hasta en ese momento su calificación obtenida hasta el cuatrimestre 8. La figura 1 representa un ejemplo del instrumento utilizado para la investigación.
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Cuestionario de Percepción Global de Estado
Instrucciones. Lee cada enunciado y selecciona la opción que más vaya contigo.
Preguntas | Nunca | Casi nunca | De vez en cuando | Frecuentemente | Casi siempre |
---|---|---|---|---|---|
1.- En el último mes, ¿Te has sentido molesto a causa de alguna situación inesperada? | |||||
2.- En el último mes, ¿Te has sentido incapaz de controlar los hechos en tu vida? | |||||
3.- En el último mes, ¿Te has sentido continuamente tenso? | |||||
4.- En el último mes, ¿Resolviste de manera exitosa las discusiones desagradables en tu vida? | |||||
5.- En el último mes, ¿Sentiste que enfrentaste exitosamente los cambios importantes que estaban ocurriendo en tu vida? | |||||
6.- En el último mes, ¿Confiaste en la capacidad para manejar tus problemas personales? | |||||
7.- En el último mes, ¿Sentiste que las cosas te estaban resultando como tu querías? | |||||
8.- En el último mes, ¿Encontraste que no podías resolber todas las situaciones que tenías que enfrentar? | |||||
9.- En el último mes, ¿Has podido controlar los hechos desagradables de tu vida? | |||||
10.- En el último mes, ¿Sentiste que estabas colapsado con las situaciones que te ocurrieron? | |||||
11.- En el último mes, ¿Te has sentido molesto por situaciones que estaban fuera de tu control? | |||||
12.- En el último mes, ¿Te has encontrado pensando en las situaciones que tienes que resolver? | |||||
13.- En el último mes, ¿Has sido capaz de manejar tu tiempo según tus propias necesidades? | |||||
14.- En el último mes, ¿Sentiste que los problemas se ta habia acumulado? | |||||
15.- Escribe tu promedio obtenido hasta el cuatrimestre 8 |
¡Agradecemos tu tiempo y colaboración!
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Análisis de resultados
En esta etapa se presentan los resultados de la muestra representativa de cada estudiante. La tabla 1 muestra un ejemplo de las ponderaciones de estrés y promedio académico de cada alumno.
Tabla1. Ejemplo de los resultados de estrés y rendimiento académico por estudiante.
Alumno | Estrés | Promedio Académico |
---|---|---|
1 | 38 | 79 |
2 | 30 | 84 |
3 | 36 | 81 |
4 | 38 | 76 |
5 | 31 | 85 |
6 | 38 | 76 |
7 | 36 | 75 |
8 | 38 | 77 |
9 | 29 | 84 |
10 | 38 | 80 |
11 | 27 | 87 |
12 | 36 | 79 |
13 | 28 | 87 |
14 | 30 | 82 |
15 | 28 | 88 |
16 | 30 | 82 |
17 | 33 | 81 |
18 | 28 | 87 |
19 | 28 | 86 |
20 | 32 | 82 |
21 | 28 | 88 |
22 | 32 | 79 |
23 | 28 | 87 |
24 | 38 | 76 |
25 | 40 | 72 |
26 | 30 | 85 |
27 | 27 | 88 |
28 | 28 | 84 |
29 | 30 | 82 |
30 | 32 | 81 |
31 | 37 | 76 |
32 | 26 | 86 |
33 | 38 | 76 |
34 | 22 | 88 |
35 | 24 | 90 |
36 | 35 | 75 |
37 | 29 | 87 |
38 | 22 | 89 |
39 | 27 | 86 |
40 | 36 | 78 |
41 | 29 | 85 |
42 | 38 | 78 |
43 | 29 | 86 |
44 | 36 | 81 |
45 | 28 | 84 |
46 | 38 | 78 |
47 | 34 | 81 |
48 | 23 | 88 |
49 | 34 | 82 |
50 | 33 | 80 |
51 | 28 | 86 |
52 | 30 | 84 |
53 | 34 | 79 |
54 | 29 | 86 |
55 | 39 | 73 |
56 | 26 | 84 |
57 | 34 | 77 |
58 | 31 | 82 |
59 | 38 | 82 |
60 | 42 | 72 |
61 | 35 | 77 |
62 | 27 | 89 |
63 | 32 | 79 |
64 | 38 | 73 |
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Prosiguiendo con el estudio, se empleó el software especializado Minitab® en su versión estudiantil para realizar el análisis de correlación y saber si existe relación entre el estrés y el rendimiento académico en los alumnos de ingeniería industrial en su turno vespertino.
Predictor | Coef | SE Coef | T | P |
---|---|---|---|---|
Constant | 110.333 | 1.703 | 64.79 | 0.000 |
Estrés_1 | -0.89163 | 0.05268 | -16.93 | 0.000 |
Tabla 2. Ejemplo de los resultados de estrés y rendimiento académico por estudiante.
La tabla anterior representa el resultado con la distribución T student, donde la variable Estrés_1 tiene un valor de - 16.93. Comparado con el valor de la tabla T025, 62 = 1.9990. Sí el valor de la variable a analizar (Estrés_1) es menor al valor de la tabla T, se dice que es el modelo es significativo ósea vale la pena hacer la regresión.
Así mismo, Mondragón (2014) menciona que la correlación expresa el grado de asociación entre dos variables, por tal motivo, se calculó la correlación con el software especializado Minitab® fue de = 82.2%. Según Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (2009) señala que un valor de 0.80 a 0.90 como correlación es buena.
Por su parte, la tabla 3 representa el análisis de varianza.
Source | DF | SS | MS | F | P |
---|---|---|---|---|---|
Regression | 1 | 1178.2 | 1178.2 | 286.50 | 0.000 |
Residual Error | 62 | 255.0 | 4.1 | ||
Total | 63 | 1433.1 |
Tabla 3. Ejemplo de los resultados de estrés y rendimiento académico por estudiante.
La tabla anterior muestra el valor de la distribución F Fisher el cual es de 286.50 arrojado por el software especializado, comparado con el de la tabla F Fisher 0.05, 1, 62 = 4.001. Con estos resultados si la F Fisher del software es mayor a la de la tabla, se dice que la regresión tiene sentido. Por lo cual este resultado es similar al resultado de la tabla 2.
Continuando con el análisis de los resultados, se muestra en la figura 2 el diagrama de dispersión de los datos. Se observa en la figura el agrupamiento de los datos sobre la recta de regresión. Se visualiza como la gran mayoría de los datos están agrupados con la recta, por tal motivo, es que la correlación dio un porcentaje 82.2, lo cual se tiene un resultado bueno.
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Conclusiones
Orlandini (1999) menciona que desde los grados preescolares hasta la educación universitaria de posgrado, cuando una persona está en un período de aprendizaje experimenta tensión. A ésta se le denomina estrés académico, y ocurre tanto en el estudio individual como en el aula escolar.
Como conclusión principal empleando un 95% de confiabilidad y un error del 5%, se puede decir que el estrés tiene relación con el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería industrial del último cuatrimestre del turno vespertino. Asimismo, se logró conocer la conceptualización del estrés y el rendimiento académico, destacando sus principales características. Se consiguió aplicar el instrumento: Escala Percepción Global de Estrés – EPGE en los estudiantes del último cuatrimestre de ingeniería industrial en su turno vespertino. Además, se logró analizar los resultados obtenidos del instrumento de evaluación en la muestra representativos de alumnos. Por último, el modelo de regresión formulado en la investigación junto con sus variables tiene coherencia, lo cual significa que vale la pena hacer el estudio de regresión.
Para tener un resultado más confiable, se recomienda realizar un estudio en todos los turnos de la carrera de ingeniería industrial con el fin de evaluar la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial en todos los cuatrimestres.
Agradecimientos
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Referencias
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